Su desequilibrio podría estar destruyendo tu melena: aquí te decimos cómo solucionarlo
Entre cortes, cambios de color, nuevos productos, herramientas para estilizar, shampoos y acondicionadores, las mujeres desembolsan una cantidad increíble de dinero para mantener su cabello sano y con buen aspecto. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que sus esfuerzos no llegan lejos porque les falta una parte crucial: asegurarse de que su cabello tenga un pH balanceado.
El pH en el cabello
El pH mide el grado de acidez o alcalinidad de la cabellera y nos dice en qué estado se encuentra. Un cabello sano y con un pH balanceado debe de tener un valor de entre 5 y 5.5, que corresponde a un estado levemente ácido; lo que se traduce en suavidad, brillo y facilidad para peinar.
El desconocimiento del pH del cabello hace que muchas veces los productos o tratamientos que aplicamos no sean los adecuados y desequilibren el cuero cabelludo y pelo, volviéndolos alcalino y causándoles un daño involuntario. Pero ¿cómo saber? Cuando nuestro cabello está en este estado, se ve encrespado o con frizz, está débil y tiene las cutículas abiertas. Esto favorece la aparición de enfermedades como la dermatitis seborreica y la irritación del cuero cabelludo que puede provocar caspa, entre otros.
¿Cómo equilibrar el pH del cabello?
¡No te alarmes! Tener un pH balanceado es muy fácil. Lo primero que debes saber es que aunque el pH de nuestro cabello puede ser afectado por factores como el agua, el sol y la contaminación, lo podemos ayudar eligiendo productos de cuidado capilar con pH balanceado. Este es el primer paso para identificar las necesidades de nuestro cabello y mejorar nuestros hábitos y rutinas de belleza.
Afortunadamente, es posible mantener el pH del cabello en condiciones normales, siempre que se cuide de forma correcta y por supuesto, se mantenga alejado de aquello que tiende a desequilibrarlo, por ejemplo:
- Evitar el uso de productos agresivos que puedan dañarlo o alterar el equilibrio.
- Evitar la exposición excesiva al sol.
- No mojar con agua de mar, o en tal caso, tomar las previsiones correspondientes.
- Disminuir el uso de los aparatos de calos que tienden a abrir las cutículas del pelo.
Por el contrario, se recomienda el uso de tratamientos naturales que contengan un alto nivel de acidez, que ayuden a la reducción de la alcalinidad.
Algunos de estos tratamientos naturales son a base de limón y el vinagre, aun cuando no se recomiendan en exceso, ya que son muy ácidos y pueden llegar a dañar el cabello por un efecto contrario.
Otra muy buena manera de como restaurar el pH del cabello es eligiendo champús con un nivel de pH bajo, estos suelen ser un poco menos efectivos a la hora de limpiar en profundidad, pero llevan a cabo la función de respetar los niveles naturales del cabello sin desequilibrarlo.
Si aun con el uso de alternativas naturales o productos comerciales destinados a regular el pH del cabello este no logra recuperar su salud y buena apariencia, lo recomendable seria acudir a un profesional para analizar el pH y determinar en que nivel se encuentra.
En Studio:316 Beauty Clinic somos especialistas en el cuidado del cabello, agenda tu cita hoy mismo para una valoración.