-
El tinte “seguro” fue inventado por el químico francés Eugène Schueller en 1908, que basó su fórmula en la parafenilenediamina, a partir de una mezcla que dio lugar al teñido comercial inofensivo de cualquier tipo de pelo.
No te lo imaginas, pero la historia del tinte del cabello tiene sus orígenes desde las primeras civilizaciones del Antiguo Egipto. Lo que sabemos hoy en día es que a pesar de que los métodos, técnicas y tonalidades han cambiado de forma drástica a lo largo de los años, la práctica de la coloración permanente del cabello sigue más vigente que nunca.
¿Cuándo se usó el primer tinte de cabello?
Si vas a un museo con exhibiciones del Antiguo Egipto, te vas a sorprender con las maravillas y avances tecnológicos que han trascendido desde hace miles de años hasta la actualidad, pero también vas a notar que no hay mención de la historia del tinte del cabello.
¿Sabías que los antiguos egipcios fueron de las primeras personas conocidas en usar tinte para el cabello? Lo que hacían era aplicar henna para cubrir sus canas. Algo curioso es que, de acuerdo con los expertos, las civilizaciones de la Antigua Grecia y Roma también utilizaron el tinte natural para cabello. La parte fascinante es que aprendieron a extraer pigmentos de las plantas y así modificar el color del cabello.
¿Cuál fue el primer tinte de cabello en la historia?
Tal vez esto ya lo sabías, pero el primer tinte de cabello permanente fue el negro. La historia atribuye esto a la antigua Roma. Sin embargo, se tiene conocimiento que los griegos y los romanos no se quisieron quedar atrás, por lo que trabajaron en crear más opciones de color más allá del negro.
Algo que de seguro no sabías sobre la historia del tinte del cabello es que, durante el apogeo del Imperio Romano, las prostitutas tenían que tener el cabello color rubio, a pesar de que muchas preferían las pelucas, también había otras que hacían uso de una mezcla de hierbas con efecto aclarador en sus cabellos.
Existieron otras civilizaciones que utilizaron tintes del cabello en el campo de batalla como un medio para mostrar su rango y asustar al enemigo. El color rojo era muy popular en aquellos tiempos.
Datos interesantes sobre la historia del tinte del cabello
Muchas de las cosas que tenemos en nuestra casa o en nuestro alrededor, fueron inventadas hace mucho tiempo, pero lo más gracioso de todo es que fue un accidente o coincidencia. Lo mismo pasó con el tinte del cabello.
Todo sucedió porque William Henry Perkin, un profesor inglés, estaba realizando importantes labores para encontrar la cura contra la malaria, fue ahí que con uno de sus experimentos descubrió el primer tinte sintetizado.

August Wilhelm von Hofmann, quien transformó el tinte de malva en una molécula que cambia de color llamada parafenilendiamina o PPD. PPD sigue siendo la base de la mayoría de las fórmulas de coloración que se utilizan hoy en día, más de 150 años después.
Para contribuir con este descubrimiento, August Wilhelm Von Hoffman, un profesor alemán especializado en química, creó la parafenilendiamina (PPD). Este elemento sigue estando presente en la base de muchos tintes permanentes para cabello en la actualidad. Se le considera como pionero en colorometría.
Pero ahí no terminó todo, el químico francés, Eugene Schueller tomó la PPD e hizo historia al crear el primer tinte para el cabello con fines comerciales en 1908. Aquí viene lo más interesante, a este tinte le puso por nombre Aureole, que pronto se conoció como L’Oréal. Así es, la marca de belleza reconocida a nivel internacional por la calidad de sus productos.
Los tintes fueron perfeccionandose y el proceso doble para teñir el cabello de rubio sería el próximo en aparecer y en 1932, Lawrence Gelb, creó uno que penetraba el pelo. Su compañía sería conocida como «Clairol». Más tarde en 1950, el mismo Gelb inventó el primer tinte de un paso que iluminaba el cabello sin decolorarlo.
Desde entonces, los tintes del cabello han mejorado para que su efecto sea más largo y se pueda aclarar sin utilizar peróxido de hidrógeno. Cabe señalar que en los años 50s, la industria de tintes de cabello enfocaba su publicidad hacia el uso de tonalidades naturales y discretas, pero con la llegada de los 70s, todo eso cambió. Desde entonces se promueven colores más atrevidos y estilos retadores.
Los tintes de cabello hoy en día
Al andar paseando por la calle se pueden apreciar mujeres con distintos colores de cabello, desde aspecto más natural, a técnicas modernas como el balayage o el uso de colores vibrantes en toda la cabellera. Está muy claro que los tintes del cabello han pasado a formar parte de la rutina de belleza básica en la sociedad.
A pesar de que cada día surge una nueva tendencia en color o estilo, los componentes básicos de los tintes del cabello siguen siendo los mismos. La creatividad de cada estilista es lo que hace que un trabajo destaque de otro, la práctica e innovación son elementos muy importantes para utilizar al máximo los tintes permanentes.
5 tendencias de color de cabello 2022
Este año vienen muy fuerte los castaños, rubios y rojos. Checa estas tendencias, porque pronosticamos muchas solicitudes de nuevos tintes permanentes para el cabello en 2022. Esto es lo que nuestros coloristas en STUDIO 316 ven en el radar de tendencias: todos los tonos de castaño, rubios bohemios, decolorados y tonos, más cálidos.
-
Rosa fresa
Un clásico que ha regresado para quedarse, hablamos del rosa pastel y puede llevarse claro o un poco más encendido, en una tonalidad fresa. Para llegar al tinte, es necesario decolorar el cabello, pero vale la pena por completo, sobre todo si eres de piel fría.
-
Rubio trigo
Si bien, los tintes dorados y cálidos fueron tendencia en 2021, para este verano 2022 seguiran dominando y más fuerte que nunca. El tono se asemeja a un dorado con luces y sombras cafés que favorecen mucho si eres de piel cálida. ‘Nos encanta!
-
Midnight denim
Midnight Denim, es un tono un negro azulado que sacará con estilo tu faceta más enigmática, sea cual sea tu tipo de cabello. Ademas, Es fácil de adoptar, pues ¡no lo tienes que decolorar! Y lo mejor, se lleva bien con el pelo lacio, ondulado , corto o largo. ¡Es súper versatil!
-
Rojos cálidos
No hay nadie más relevante que Zendaya en este instante: entre sus recientes elogios de moda, éxitos de taquilla y el estreno de la temporada 2 de «Euphoria», nuestra chica está en todas partes. Entonces, cuando Zendaya se tiñe el cabello de rojo oscuro, podemos esperar que nuestros clientes la sigan.
-
Morenas de chocolate
Después de años de escuchar: «¡No quiero ningún tono cálido!», demos un paso hacia atrás en el 2022. Nos encanta el brillo intenso, como los tonos caramelo y dorados en STUDIO 316, agregados a una base rica para crear profundidad y contraste. Cree el máximo impacto agregando luz alrededor de la línea del cabello y en las puntas.
Haz tu cita en STUDIO 316 con tu estilista favorito. Estamos capacitados en las últimas tendencias y contamos con los mejores productos para mantener la integridad de tu cabello intacto sin importar qué tinte del cabello elijas.